Mar. Nov 30th, 2021

Una mala noticia para las familias. Petroperú actualizó la lista de precios del gas evidenciando un incremento en el valor del GLP envasado (balón de gas) y granel, según informa el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

El precios de balón de gas sube a 18.5% por kilo, mientras que el GLP a granel se incrementa en 6.7% por kilo. Al respecto, el Opecu señala que estos precios solo reflejan el costo del GLP importado y no del GLP que se produce en el Perú.

«Reiteramos, el precio del GLP peruano comercializado por Pluspetrol, mayor productor en el país, el cual satisface al 80% de la demanda nacional, no debe ni puede seguir fijándose como si se tratara de GLP importado, a la vez debe y tiene que reflejar su precio verdadero de origen proveniente de los campos de Camisea», dijo el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Con este aumento se estima que el GLP envasado, que recientemente regresó al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), pasará de S/ 2.301 a S/ 2.726 por kilo lo cual implica impacto de S/ 4.25 en el precio del balón de gas.

Actualmente el balón de cocina de 10 kilogramos se encuentra a entre S/ 35 y S/ 65 en Lima Metropolitana, según datos del Osinergmin.

Pese a que el GLP envasado fue reintegrado al fondo de estabilización, no se ha producido totalmente la redución de precios esperada para el público.

El Osinergmin señaló recientemente que hasta la semana pasada el 34.3% de los 2,563 locales que venden GLP en el país no cambiaron sus precios de venta del balón de gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *