Mar. Nov 30th, 2021

Las vacunas de los laboratorios Sinovac y Sinopharm, de China, necesitan ser administradas en tres dosis, cuando hasta ahora se inoculaban dos, indicaron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que analizaron el programa de vacunación global.

«Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas», indicó en conferencia de prensa el experto mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE).

La recomendación de la OMS puede afectar a los programas de vacunación no sólo de China, donde la mayoría de las 2.200 millones de dosis administradas son de estos dos laboratorios, sino también a países de Latinoamérica, Asia, África o el este de Europa, donde se han importado y utilizado estas vacunas chinas.

Cravioto indicó que estas terceras dosis deberían primero administrarse a personas mayores de 60 años, grupo de edad que ha mostrado mayores problemas de respuesta al coronavirus tras vacunarse con Sinovac o Sinopharm.

TERCERA DOSIS PARA INMUNODEPRIMIDOS

Asimismo, un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se administre una dosis adicional de vacuna contra la COVID-19  a personas «moderada o gravemente inmunodeprimidas».

El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la OMS insistió, sin embargo, en que no se trata de una recomendación general de una tercera dosis. La institución sigue pidiendo una moratoria hasta fin de año para ese uso generalizado, una medida que debería permitir hacer llegar el inmunizante a países donde los niveles de vacunación son todavía bajos.

«La recomendación que damos ahora es que las personas que son inmunodeprimidas reciban una dosis adicional» para llevar su respuesta inmunitaria al nivel de protección necesario para impedir las formas graves de la enfermedad o el fallecimiento, explicó la doctora Kate O’Brien, directora del servicio de Vacunación de la OMS.

Esta tercera dosis tendrá que ser inyectada «de uno a tres meses» después de la segunda, explicó la doctora O’Brien.

El mismo comité indicó que también habría que administrar una tercera dosis a personas mayores de 60 años vacunadas con los inmunizantes anticovid de Sinovac y Sinopharm.

Esa tercera dosis puede ser de otra vacuna de otro tipo, precisó el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la OMS, en una rueda de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *